Asambleísta pide separación permanente en vagones del metro

20/09/2014 - 2:04 pm

México, 20 Sep. (Notimex).- La asambleísta Miriam Saldaña exhortó autoridades del Metro a que sea permanente la separación que se realiza en vagones asignados a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, con el fin de dar seguridad y salvaguardar la integridad de los usuarios.

La Diputada local del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que el acoso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos cometidos dentro de este medio de transporte, después del robo sin violencia.

Recordó que el último informe presentado por la extinta Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) dio a conocer que en la Ciudad de México más del 50 por ciento son mujeres que residen o trabajan en esta capital y viajan en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

También investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que el acoso sexual ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos cometidos dentro del Metro después del robo sin violencia, siete de cada 10 ataques son de carácter sexual.

La mitad de las agresiones ocurren dentro de los vagones, 24 por ciento en los andenes, 11 por ciento en pasillos, nueve por ciento en accesos, y cuatro por ciento más en vestíbulos del Metro.

En este sentido, la legisladora petista mencionó que cifras de Inmujeres del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública indicaron que de los mil 473 casos reportados en poco más de cuatro años, mil 242 son por la comisión del delito de abuso sexual y mil 155 por tocamientos.

Además de 26 por eyaculación o masturbación, dos por observación no voluntaria del acto sexual, registrándose además 40 casos de acoso sexual y 36 violaciones afuera de este transporte colectivo.

Enfatizó en que se ha incrementado el acoso sexual en el Metro y solamente en 102 de 195 estaciones opera la separación de vagones de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 17:00 a 22:00 horas, horario considerado no óptimo para garantizar la movilidad de las usuarias de forma segura.

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